Desde que los niños son pequeños viven rodeados por tecnologías. Suelen tener bastante curiosidad y apego por todo lo relacionado con ellas desde muy pequeños ya les entretienen y le divierten, ponen de segundo plano toda la importancia al uso educativo que realmente tienen. Internet hoy en día es un medio que nos ofrece enormes oportunidades, pero solo si sabemos utilizarlo de forma responsable y adecuada, ya que un mal uso de el puede tener grabes consecuencias en algunos casos como:
- Falta de interacción social y un sedentarismo
- Dependencia y conductas violentas e impulsivas
- Desorden en los hábitos de estudios y rutinas
- Alteración del sueño y desorientación en la noción del tiempo
- Bajada en el rendimiento escolar
Por eso es importante que desde el colegio vayamos
controlando un poco el uso de las tic, también hacer charlas formativas y escuelas de padres para informarles sobre los peligros de internet y técnicas y consejos
para ir regulando el tiempo que pasan sus hijos en las pantallas ya que a los
padres de hoy en día les preocupa bastante la cantidad de tiempo que sus hijos
pasan jugando con la videoconsola, el móvil o la Tablet o simplemente viendo la
televisión.
El 30% de los niños de España tienen teléfono móvil a los 10 años, el 70%, a los 12. Según un informe del Hospital Sant Joan de Déu, los expertos recomiendan que los menores tengan su primer dispositivo a partir de los 12 años. Además, un dato que no algo alarmante es que uno de cada tres niños pasa de media tres horas diarias conectado a internet, según datos de UNIR (Universidad a distancia) que recoge la web Por un uso Love de la tecnología a través de la cual Orange quiere concienciar a los mayores y a los mas pequeños del uso responsable y seguro de las tecnologías.
Hoy en día muchos niños y adolescentes las utilizan estos medios para insultar, amenazar o acosar a otras personas. También las suelen usar para finalidades delictivas como pueden ser estafas, engaños o suplantación de la identidad. Suelen tener acceso a contenidos violentos o de temáticas no acordes con la edad del niño. Uno de los temas que más preocupan actualmente son los que denominamos Ciberbullyng (acoso entre menores en la Red) y Grooming (estrategias que una persona adulta para ganarse la confianza de un menor a través de internet, con la finalidad de conseguir contenido audiovisual sexual por parte del menos)
Muchas veces esta adicción empieza por culpa de los padres
ya que le dan algún aparato tecnológico porque quieren que sus hijos estén
entretenidos mientras terminar de hacer cualquier cosa o en alguna cena o comida
familiar en vez de intentar entretenerles ellos mismos.
Para evitar un consumo excesivo de las tic es necesario tener en cuenta los siguientes consejos:
- No sirve de nada prohibir, es mejor regular el uso. Junto al niño pon un periodo racional del tiempo que necesitan para estar con las tic.
- Instalar un control parental en los dispositivos y procurar que un adulto esté en casa supervisándolo durante el período de conexión.
- Asegúrese de que entienden que ciertos comportamientos y acciones pueden ser delictivas en la red y las consecuencias que puede tener su uso
- Remarcar que no respondan mensajes de desconocidos y que informen a un adulto si recibe mensajes hirientes, humillantes o violentos.
- Los padres muchas veces no conocen los nuevos medios y a menudo son manipulados o engañados por los hijos que sí la conocen para que les dejen libertad de hacer lo que quieran
- Acomodar el tiempo de estudio u otras actividades a tiempo para jugar en el ordenador.
- Ser capaces de propiciar otras actividades lúdicas a la calle que no impliquen ningún tipo de uso de las nuevas tecnológicas como puede ser jugar y salir con los amigos, ir a cenar fuera o viajar a visitar diferentes lugares.
- Establecer una serie de juegos o canales de Youtube donde los padres hayan hecho una selección exhaustiva del contenido y consideren que es adecuado para su hijo
Desde el colegio para evitar la adicción de las tic proponemos juegos y actividades en el exterior o en el mismo aula donde puedan con
juguetes normales o naturales ir desarrollando sus capacidades cognitivas, físicas,
sensoriales, afectivas, creativas e imaginativas y cooperativas. Como profesores
no debemos dejar de lado las TIC ya que son importantes en la
sociedad actual por lo que es interesante que las introduzcamos en nuestras programaciones durante un corto periodo de tiempo para
que los niños puedan experimentar y descubrir nuevas cosas con ellas dentro de
unos límites impuestos por los educadores.
¡¡¡Me encanta el contenido de este post!!!
ResponderEliminarMuchisimas gracias por tu comentario. La verdad que la temática es hiper interesante, me alegra que te haya gustado mucho el post
EliminarMuy buen tema y perfectamente explicado.
ResponderEliminarDespués nos preguntamos porque las personas mayores no saben como de los restos de un plato de macarrones con tomate sale un ordenador de primeras calidades.
Un posttt muy interesante!!!! Sigue así, seguiré leyendo.
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